domingo, 27 de febrero de 2011

El carácter científico de la historia



A partir del siglo XV se empezó a desarrollar la concepción de la ciencia natural, basada en una metodología consistente en los siguientes pasos: investigación, hipótesis, observación, experimentación, comprobación, teoría y ley. A este método se le llamó método científico experimental.
La mayoría de las ciencias que estudian la naturaleza, como la biología, química, física y astronomía, pronto adquirieron carácter de científicas; pero había otras areas del conocimiento, cuyo interés era el hombre en la sociedad, que no adquirieron tal carácter. Estas disciplinas, conocidas actualmente con el nombre de ciencias sociales, tal como la economía, sociología, antropología e historia, tenían el problema de método para adquirir el grado de ciencias.
La historia utiliza los pasos del método científico, a excepción de uno, por ello, también es considerada ciencia. Para trabajar en el campo de la historia se necesita investigar; lanzar una hipótesis de trabajo; observar los fenómenos o hechos del pasado de manera indirecta; comprobar recurriendo a varias fuentes; realizar una teoría de la historia y descubrir las leyes del devenir histórico.
Lo único que no pueden hacer los historiadores es experimentar, porque el objeto de su interés no es palpable y no es presente; es algo irrepetible y unico, lo qe no elimina la posibilidad de que haya constantes en los procesos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario